miércoles, 25 de abril de 2012

Unidad I: El/la estudiante y la Universidad Nacional Abierta




La Universidad Nacional Abierta (UNA) y su modalidad de educación abierta y a distancia.
       Fundada el 27 de septiembre de 1977, la Universidad Nacional Abierta es una institución pública con cobertura nacional y líder indiscutible en educación superior bajo la modalidad a distancia. Desde su creación y hasta la fecha, ha proporcionado la oportunidad de cursar estudios universitarios de alta calidad a la población aspirante a ingresar a la institución, sin importar la región del país en que residan o las obligaciones que tengan, sean laborales, familiares, o de cualquier otra clase. La Universidad Nacional Abierta es una excelente alternativa para la formación de profesionales altamente calificados, los cuales tienen comprobado éxito en su inserción en el exigente y competitivo mercado laboral venezolano e internacional.
Misión
     La Universidad Nacional Abierta es una institución venezolana, oficial y experimental, organizada como un sistema de educación abierta y a distancia de alcance nacional y proyección internacional, dirigida a democratizar y masificar el acceso a una educación permanente de calidad y comprometida con el desarrollo del país a:
· diversas poblaciones que por limitaciones de variado origen no han podido ingresar o continuar en el subsistema de educación superior y;
· distintos sectores de la sociedad que requieren del servicio educativo.
     Para el logro de sus propósitos, la Universidad emplea diferentes estrategias propias de la modalidad de educación a distancia, la investigación como una práctica institucionalizada así como variadas formas de articulación interinstitucional.
Visión
     La Universidad Nacional Abierta será una institución de referencia nacional e internacional, en educación permanente, abierta y a distancia, reconocida por los siguientes rasgos:
· Clara vocación democratizadora de la educación.
· Abierta en espacio y tiempo para los demandantes del servicio educativo.
· Formadora de ciudadanos actualizados, emprendedores, críticos y con conciencia de participación ciudadana.
· Rectora de la Educación a Distancia en el país.
· Flexible y desburocratizada en su organización y funcionamiento.
· Calidad integral del servicio educativo que presta.
· Gran formadora de las poblaciones tradicionalmente excluidas de la educación.
· Gran capacitadora de los empleados al servicio del Estado venezolano en instituciones de alcance nacional.
· Institución que trasciende fronteras geográficas en su accionar.
· Utiliza de manera inteligente variados medios tecnológicos, incluyendo las tecnologías de la información y de la comunicación.
· Modelo de sintonía con las necesidades de su entorno y de articulación con las instituciones que tienen finalidades similares.
El Objetivo de Aprendizaje

Presentación
      Hemos emprendido el camino de la superación personal, al decidir estudiar y hacernos profesionales en la Universidad Nacional abierta; Surgirán unas expectativas relacionadas con el aprendizaje, la oportunidad de participar e interactuar con otros participantes, asesores y demás miembros de la comunidad Universitaria.
     Al seleccionar la UNA para formarte, aprenderás bajo la modalidad de estudio a distancia que la caracteriza. Esta modalidad permitirá logar la meta educativa sin necesidad de asistir a clases presenciales, sin alterar nuestras actividades laborales ni abandonar nuestro lugar de residencia; además, tiene la posibilidad de compartir el estudio con nuestras responsabilidades familiares y aprender a nuestro propio ritmo. Para tener éxito en esta modalidad educativa, se necesitan emplear recursos métodos y técnicas que nos ayudaran en la adaptación a este entorno de aprendizaje y desarrollar autonomía en la gestión del aprendizaje, con la finalidad de obtener el máximo provecho de todos los procesos que se desarrollan en la institución.
     En esta unidad encontraremos información básica que permitirá desenvolvernos positivamente, interactuar y desempeñar un rol acorde con la dinámica universitaria de la UNA, su quehacer académico y administrativo. Se indican las características de la educación a distancia en general y de la UNA en particular, así como su estructura organizacional, recurso, servicios, y medios de apoyo que como estudiante aspirante tenemos a disposición para logar un desempeño exitoso en esta universidad.
     A continuación se presenta el Grafico, denominado el ascenso en el curso Introductorio (CI). El cual cumple la finalidad de ubicarnos en cual unidad nos encontramos en estos momentos, en el desarrollo de las unidades que forman parte de los dos componentes de este CI: el de orientación y el formativo educativo.
     En el contexto educativo, sea a distancia o presencial la interacción está considerada como un factor fundamental para el éxito de cualquier proceso de aprendizaje. En la modalidad de educación a distancia, el/a estudiante tiene diferentes formas y posibilidades de interacción que son necesarias para obtener éxito.
Nota: la forma de interacción que adoptemos con cualquiera de nuestros compañeros,  puede ser la que mejor nos resulte y se adapte más a nuestro estilo de vida.



       A continuación se hace la representación del contenido de la Unidad I, con el fin de facilitar la lectura y comprensión del contenido de la misma.
Recursos de instrucción para el desarrollo de la Unidad I

·         Documento Plan de Curso.
·         Versión impresa del texto Curso Introductorio.
·         Material Complementario: La Carpeta del Curso Introductorio.
·         Pagina Web de la universidad: www. una.edu.ve.

Orientaciones para el estudio del la Unidad I

·         Leer el objetivo de Aprendizaje de la Unidad I, para conocer hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos para lograr los objetivos.
·         Revisar los gráficos para los diferentes componentes del CI y la estructura general de esta unidad.
·         Planificar el tiempo que se considere necesario para el estudio y realización de actividades de la unidad.
·         Realizar las actividades sugeridas que se presenten en el desarrollo del material. Esto permitirá reforzar el aprendizaje. Comparando las respuestas con el contenido que nos ofrecen en este material, esto ayudara a evaluar la pertinencia de respuestas.
·         Escribir cualquier interrogante, duda y reflexiones para clarificarlas con el (la) orientador(a), del centro local u otros estudiantes del curso introductorio.
Características fundamentales
     La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, discos compactos) y él devuelve los ejercicios resueltos. También se utiliza el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los blogs.
     La característica más atractiva de estas modalidades de estudios es la flexibilidad de sus horarios. El estudiante organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina.
· Flexibilidad de horarios
· El alumno se vuelve el principal actor en el proceso de construcción de sus conocimientos.
· El uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
· Fomenta el desarrollo de nuevas habilidades.
· El maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo.

Estructura organizativa, Medios y recursos
     En la UNA, existen diferentes instancias que definen y evalúan las políticas, prioridades y metas de la organización. Tales como se describen a continuación:
Consejo superior: Máximo órgano asesor para la determinación de las políticas y evaluación del funcionamiento de la universidad.
Consejo Directivo:Órgano de dirección, coordinación y administración del sistema de la universidad.
Consejo de apelaciones:Órgano encargado de conocer y decidir, en último grado administrativo, los recursos interpuestos contra las decisiones del consejo Directivo en materia de sanciones disciplinarias al personal académico y sobre las medidas disciplinarias impuestas a las o los estudiantes por el/a Rectoro/a, las o los vicerrectores/as, el/a Secretario/a, las o los coordinadores/as principales y tres suplentes.
Consejo académico: Es el organismo destinado a estudiar las cuestiones relacionadas con las funciones de docencia, investigación y extensión que ejerce la universidad.
El/a Rector/a: es el/a ejecutivo/a de la más alta jerarquía quien corresponde la administración general de la universidad.
Los/as vicerrectores/ras: ejecutan las políticas académicas y actividades de registro y control de estudios, grados, revalidas y equivalencias.
El personal académico: Planifica, diseña, orienta, facilita y evalúan la instrucción.
Personal administrativo: Apoya los procesos académicos y administrativos.

Rasgos particulares de la UNA
La UNA presenta las siguientes características:
· Imparte educación a distancia.
· permite atender el desempeño académico de grandes masas de estudiantes sin que estos tengan que asistir a clases.
· Tiene cobertura nacional. En todos los estados de Venezuela está presente la universidad.
· Utiliza fundamentalmente material impreso complementado con guías, presente la universidad.
· Orienta a los/as estudiantes a fijar sus propios objetivos de aprendizajes y administrar su tiempo.
· Permite que el/a estudiante asuma, en forma responsable y autónoma, la conducción de su proceso de aprendizaje con el apoyo institucional para facilitar el mismo.
· Permite que el/a estudiante aprenda a su propio ritmo dentro de su situación particular de aprendizaje.
· Utiliza estrategias de evaluación presenciales y a distancia, para comprobar el logro de los objetivos, por parte de las y los estudiantes.
· Se apoya en otras instituciones para realizar las actividades presenciales como talleres y evaluaciones, entre otras.
Funcionamiento de la UNA
     La Una funciona con una estructura sistémica integrada por una sede Central y una red de centros locales y Unidades de apoyo ubicadas en todas las entidades federales de Venezuela.
Medio y recursos que se utilizan en la modalidad de estudio a distancia
      Como se indico anteriormente, la educación a distancia es una modalidad educativa mediada por tecnologías diversas, con la finalidad de promover el aprendizaje. En la misma se utiliza un conjunto de medios y recursos que permiten la conducción del proceso de aprendizaje. Estos medios cumplen una función motivadora y de facilitación del aprendizaje, a través de los cuales las y los estudiantes pueden participar activamente durante el proceso de instrucción y obtener experiencias enriquecedoras, generalmente se usan los siguientes:
Material Impreso: libros de texto, guías de instrucción, cuadernos de trabajo, selección de lecturas, láminas, fotografías, entre otros.
Material Digitalizado: materiales instruccionales guardados en CD que están a la disposición de los estudiantes en la biblioteca de su CL y también disponibles a través de internet donde es común encontrar guías de estudio, unidades didácticas y hasta cursos completos desarrollados en formato multimedia (combinación de texto, imágenes, sonidos, entre otros).
Material audiovisual: Videos, videoconferencia y programas televisivos.
Recursos Informáticos:Páginas Web, correo electrónico, chat, tablón de noticias, foro de discusión.
Otros materiales y medios: programa de radio, audio-cassettes, audio-conferencias, teléfono, cintas casettes y discos compactos.
     
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Retos
Maneras como se han enfrentado



Estar separado físicamente del profesor



Utilizando correctamente los medios y recursos que se ofrecen para minimizar algún sentimiento de soledad (teléfono, correo electrónico, internet, cartelera informativa del Centro).




Tener autonomía para aprender




Esto logro mediante la organización del trabajo, distribución del tiempo, realizando los ejercicios de autoevaluación. Adecuar los aprendizajes al ritmo y estilo de aprender, desarrollar el interés por la investigación, escogencia de una meta razonable, entre otros aspectos.


Solicitar realimentación de su desempeño académico

Mediante consulta con el asesor académico u orientador, que es el personal idóneo para interactuar sobre el desempeño académico.





Aprender a utilizar las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).





Dado que el proceso de enseñanza aprendizaje se apoya en el uso de la tecnología, es importante aprender a utilizarlo. De esta manera se desarrollara mejor el proceso de aprendizaje. Algunos estudiantes realizaron entre otro, cursos de extensión universitaria sobre internet y sus herramientas.



Conocer los diferentes programas académicos y administrativos de la institución.



Identificar los servicios de apoyo que el estudiante puede tener durante el proceso de su vida universitaria para poder resolver las preguntas más fácilmente.



Equilibrar responsabilidades con el trabajo, la familia y comunidad.


A través de la organización de trabajo, una distribución adecuada al tiempo disponible y una efectiva comunicación con las personas de su entorno para obtener todo el apoyo posible.
Preparador/a estudiantil

     La función del/a preparador estudiantil en la UNA es apoyar las labores de asesoría académica, así como los trabajos de investigación y de extensión desarrollados por el asesor académico. Esta actividad es remunerada y los estudiantes pueden realizar hasta un máximo de diez horas semanales.
    
     Como requisito fundamental para desempeñar esta labor es necesario cumplir principalmente con dos requisitos fundamentales, tales como, ser estudiante regular y estar cursando mínimo el V semestre de cualquier carrera de la institución y someterse al proceso de selección programado por el centro local.
Opciones de participación de los y las estudiantes
     A continuación se muestran los diferentes procesos administrativos y académicos que te permiten a las y los estudiantes unistas interactuar con el personal del centro local, según tu necesidad de atención.
Procesos institucionales
     Como estudiante, con frecuencia necesitas se necesitara asistencia en los aspectos administrativos rutinarios como es el proceso de inscripción. Para realizar este proceso y otros de carácter administrativo, debes interactuar con un profesional administrativo de la dirección de registro y control de estudio, que te ayudara a formalizar tu inscripción informándote lo referente a la página web para el registro de la inscripción en línea, así como el código de acceso, el correcto llenado de la planilla de inscripción, el proceso de formalización de la inscripción, el paquete Instruccional y el pago de aranceles.
Orientación
     Como estudiante puede necesitar orientación en las diferentes etapas del proceso de formación: en aspectos como por ejemplo, como estudiar o tomar decisiones para un curso particular, en función de los medios y formas utilizadas por la institución.
Asesoría académica
    Ofrece una interacción comunicativa directa asesor/estudiante para aclarar y resolver dudas (sobre algunos contenidos o dificultades del material didáctico que permitan consolidar el aprendizaje), ayudar a la planificación de las actividades de aprendizaje y realizar las actividades de pasantías, prácticas profesionales y evaluación.
Evaluación
     En el proceso de enseñanza/aprendizaje se establecen unos objetivos que como estudiante debemos lograr al final de un determinado curso o asignatura. El aprendizaje se evidencia con la evaluación, que permitirá obtener información sobre nuestro proceso de estudio y la calidad de aprendizaje.
Servicios de bienestar estudiantil
¿Qué son los servicios de bienestar estudiantil?
     En la Universidad Nacional Abierta los servicios de bienestar estudiantil están concebidos dentro de un marco de concepción de ayuda, dirigidos a procurar la satisfacción de las necesidades de los estudiantes en los aspectos socioeconómicos, de salud y el uso productivo del tiempo libre.
Programas de bienestar estudiantil que ofrece la UNA
     Los programas de bienestar estudiantil que ofrece la UNA están dirigidos a las y los estudiantes ordinarios/as (quienes ya han aprobado el CI y están cursando la carrera universitaria).
     Actualmente se desarrollan los siguientes programas: Orientación al Estudiante Ordinario, Becas, Preparadora y ayudantías, Apoyo a la Investigación y al Desarrollo del Estudiante del Ciclo Profesional, Asistencia Médica Hospitalaria y programa para la Recreación y Uso Optimo del Tiempo Libre, Áreas: Cultura y Deporte.
     Los principios fundamentales en los que se basan estos programas de bienestar estudiantil son:
· Apoyar a los estudiantes con condición socioeconómica menos favorable.
· Estimular al estudiante de alto rendimiento académico.
     A continuación se describen, resumidamente, cada uno de estos programas de bienestar estudiantil, para relacionarlos con el objetivo de esta unidad.
Programa de orientación al estudiante
      Este programa constituye a la estrategia para el desarrollo integral de los y las estudiante a través del proceso de orientación y les atiende en su adaptación permanencia y egreso profesional mediante actividades diversas.
Programa de becas estudiantiles
     La finalidad del programa de becas es proporcionar una ayuda económica a los estudiantes ordinarios de comprobadas limitaciones económicas, para contribuir a la prosecución de sus estudios en la institución. El otorgamiento del beneficio de beca está sujeto al estudio socioeconómico previo, al rendimiento académico del estudiante según la normativa que rige este programa.
Ayudantía
     Es un beneficio económico mensual que se le otorga al estudiante ordinario como contrapartida por la prestación de servicio en el Centro Local o unidad de apoyo.

Preparaduría Estudiantil
      Es un beneficio económico mensual que se le otorga al estudiante ordinario como contrapartida por apoyar a los asesores en sus actividades de docencia, investigación y extensión.
Apoyo a la investigación
      Este programa tiene por finalidad brindar apoyo financiero total o parcial a los estudiantes ordinarios de la universidad, que participen en diferentes eventos y cursos de tipo académico de carácter nacional, de relevancia para la institución por la temática que aborda y relacionado con la carrera que cursan, con el propósito de contribuir con su formación profesional.
Programa de salud
      La universidad, a través de la Fundación de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior (FAMES), ofrece cobertura por concepto de asistencia médica, con el fin de que los problemas de salud no interfieran en la continuación de los estudios. Este beneficio es para todo estudiante de una primera carrera en el nivel de pre-grado, inscrito y cursante en instituciones de educación superior del sector público. Se excluyen los estudiantes del Curso Introductorio.
Programa socio-recreativo
Esta institución ofrece opciones para optimizar el uso del tiempo libre como factor influyente en el desarrollo personal y social de las y los estudiantes a través de dos grandes áreas: cultura y deporte.
Instancias de Organización Estudiantil
     Los estudiantes de educación superior tienen derecho a elegir y a ser elegidos en los procesos electores para escoger la representación estudiantil ante los diferentes consejos Universitarios y en las asociaciones estudiantiles. A continuación se citan las opciones de participación que nos ofrece la UNA.
Representaciones estudiantiles en el cogobierno de la UNA
      Las representaciones estudiantiles en el cogobierno de la UNA se eligen entre los estudiantes ordinarios y participan ante los siguientes organismos universitarios: Consejos, Directivo y Académico y Consejo Técnico asesor de los Centros Regionales y Locales.
¿Cuáles requisitos deben tener los estudiantes ordinarios que deseen participar en el gobierno de la UNA?
     Para la representación ante los Consejos Superior, Directivo y Académico, los estudiantes deben tener la condición de ordinarios, cursantes del IX ó X semestre de cualquier carrera y tener un índice académico superior a la calificación aprobatoria de seis (6) puntos.
¿Qué se entiende por reglamento?
      Un reglamento es una colección de ordenadas reglas y normas dadas por una autoridad competente para la ejecución de una dependencia o servicio.
    A continuación se indican alguno de los reglamentos de la universidad relacionados con la comunidad estudiantil.
· Reglamento de la Universidad Nacional Abierta (1996).
· Reglamento disciplinario estudiantil de la UNA (1999).
· Reglamento de traslado, equivalencia de estudios, revalida y convalidación de títulos.
· Reglamento de Elecciones Universitarias UNA (2001).
Para el ejercicio de nuestro rol como estudiante, además, existen:
· Normas para la Aplicación del Índice del Rendimiento Académico UNA (1986).
· Normativa de Evaluación del Rendimiento Estudiantil. (1988).
· Normas de Evaluación. (1988).
· Normas de Reglamento o de Organización y Funcionamiento de los Centros Locales. (1999).
· Normativa para la Administración del Programa de Becas Estudiantiles (2003).
· Normativa del Preparador Estudiantil de la UNA (2003).
      A continuación se presentan los requerimientos básicos para el estudio a distancia.
Requerimientos básicos para el estudio a distancia
Competencias generales
       Las competencias se refieren a las capacidades generales que poseen las personas para actuar ante cualquier situación que se les presente en la cotidianidad; en este caso, estudiaras las competencias que son necesarias para el estudio autodirigido. Estas se vinculan con la resolución de problemas, la toma asertiva de decisiones, el procedimiento de informaciones y el establecimiento de comunicaciones orales y escritas eficaces. Para el logro de objetivos o metas, entre otras.
      Las competencias pueden ser aprendidas, desarrolladas y fortalecidas; las persona difieren en el tipo y grado de competencias que poseen, pero lo importante es que estas se pueden adquirir por medio del aprendizaje, dependiendo de los esfuerzos la organización y la persistencia que se tenga ante las actividades planificadas. En este sentido, las competencias no son conocimiento estático de las cosas; son procesos activos.
      Un ejemplo de competencias generales por afianzar, en este momento particular de nuestra vida estudiantil, es demostrar nuestra capacidad de adaptación a la modalidad de estudio a distancia de esta institución que nos llevara a alcanzar nuestras metas: Obtener un título profesional.
      Para evaluar las informaciones anteriores, realiza el ejercicio que consiste en la autoevaluación de tus competencias como estudiante a distancia; para ello utiliza el instrumento Nº1 que se te presenta en la pestaña de instrumentos para evaluar las unidades.

Aprovechamiento de las competencias generales para el estudio autodirigido 

      El máximo aprovechamiento de las competencias generales se ve afectado por una serie de variables que intervienen en el éxito en los estudios en la modalidad a distancia; muchos de los aspectos considerados en los estudios presenciales requieren de reformaciones y hasta de cambios sustantivos para el estudio que caracteriza a la UNA. La participación e interacción con un sistema educativo a distancia, sin la obligatoriedad de asistir regularmente a clases, la existencia de responderá compromisos laborales y sociales adquiridos antes de inscribirse en esta universidad, el manejo de los medios instruccionales la mayor parte del tiempo por tu propia cuenta, constituyen  las razones más inmediatas para ofrecer a los estudiantes experiencias orientadas para su vida como estudiante en cualquier carrera. Por ellos, conviene que desarrollemos estratégicamente nuestras habilidades para el estudio autodirigido, favorezca con actitudes y valores una disciplina que nos ayudara a enfrentar con éxito las diversas situaciones académicas de nuestra vida estudiantil y alcanzar un proceso de autogestión coherente con la modalidad de la UNA.

Condiciones y dimensiones del aprendizaje dirigido

     Con el fin de abordar este contenido, se deben considerar el conjunto de preguntas sobre la autodirección del aprendizaje, el desenvolvimiento del estudiante a distancia en rol integrado con el contexto y los medios de instrucción propios de la UNA.

¿Cuales condiciones permiten considerarte como un estudiante autodirigido en el aprendizaje?

     Al contar con algún conocimiento sobre el aprendizaje autodirigido, en función de la autogestión, revisa las principales condiciones que podrán ayudarte a desempeñar tu rol de estudiante a distancia, cada vez con mayor eficacia en tu proceso de estudio. Para ello, acuérdate de aquellas condiciones que reconoces en ti, en tus compañeros de estudio, o en personas cercanas que pueden aprender casi por sí mismos, en una situación de separación física de cualquier introducción. Verifica si tales condiciones favorecedoras están presentes, en la lista que te presentamos seguidamente.

Condiciones para el aprendizaje autodirigido

·         Actitud positiva hacia el aprendizaje.

·         Distribución del tiempo disponible.

·         Planificación factible.

·         Disciplina en estudio.

·         Patrones para estudiar.

·         Sentido de responsabilidad académica.

·         Autonomía/independencia como estudiante.

·         Perseverancia y motivación al logro.

·         Pensamiento estructurado y acción estratégica.

·         Habilidades para autoevaluarte y realimentarte.
 






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