Instrumentos de Evaluación


ANEXO B

INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN
(ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 3 DEL OBJETIVO 1)


Instrucciones Generales del Instrumento Nº 1: Autoevaluación de Competencias

      Seguidamente encontrará un instrumento que contiene tres (3) secciones identificadas con las letras A, B y C. Cada una de ellas, se relaciona con competencias que le permitirán adaptarse al estudio a distancia y ser exitoso en la(s) carrera seleccionada(s). Lea atentamente cada parte y marque con una equis (X), la respuesta que revele de usted la presencia o ausencia de esas competencias (autoevaluación).

Identifique este instrumento con su nombre y apellido e incorpórelo en el portafolio.

Instrumento Nº 1: Autoevaluación de Competencias
(Estrategia Instruccional Nº 3-a, Objetivo 1)

A. Competencias Generales o Básicas

Si

No
1. Capacidad para organizar y planificar el tiempo y las actividades.


2. Fluidez en la comunicación oral.


3. Fluidez en la comunicación escrita.


4. Habilidad en el uso de la tecnología de la información y de la comunicación.


5. Habilidad para buscar y procesar informaciones.


6. Capacidad para resolver problemas.


7. Autonomía en la toma de decisiones.


8. Habilidad para trabajar de manera autónoma.



B. Competencias del Área Cognoscitiva

SI

NO

1. Capacidad de análisis.



2. Capacidad de síntesis.



3 Capacidad para atender y concentrarse en una actividad de aprendizaje.



4. Conocimientos sobre la(s) carrera(s) seleccionada(s).





C. Competencias del Área Personal-Social

SI

NO

1. Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas.



2. Capacidad para establecer relaciones interpersonales.



3. Capacidad para la autoanalizarse.



3. Capacidad para recibir críticas de otros.



4. Capacidad para adaptarse al trabajo en grupos.



5. Capacidad para controlar emociones.



Nombre y Apellido:____________________


INSTRUMENTO Nº2

Instrucciones Generales
     A continuación encontraras un instrumento que contiene veinticuatro (24) filas, que son equivalentes al número de horas contenidas en un día. La finalidad es que te des cuenta de cómo distribuyes tu tiempo, para cumplir tu rutina diaria, en función de tu necesidad de agregar las actividades de estudio.
    Selecciona un día de la semana e inicia el conteo de horas a partir del momento en que te levantas en las mañanas.
     Registra las actividades que realizas en cada hora del día. Contempla aspectos como: aseo personal, traslado a tu sitio de trabajo (si aplica), actividades laborales, horas de comida, descanso, etc.
     Anota observaciones con respecto a las actividades, si lo consideras necesario, identifica este instrumento con tu nombre y apellido e incorpóralo en el portafolio, como se te indica en el documento Plan de Curso.
Distribución del Tiempo
Día Seleccionado:________________________________
Hora
Actividad(es)
Observación(es)






























































Nombre y Apellido: ________________________

Fuente: Campos D. (2010)



Instrumento Nº 3



      Seguidamente encontraras un instrumento paraqué construya tu horario de estudio en función de tus necesidades y posibilidades reales de ejecución. El mismo está dividido en seis (6) filas y ochos (8) columnas.

     En la columna a hora, precisa el tiempo real que dedicaras al estudio.

    Ubica el total de tiempo libre del que dispones durante un día procede a designar la cantidad de horas que consideras necesarias, para dedicarte al estudio.

     Toma como referencia el resultado del instrumento Nº 2.

    Registra las actividades de estudio realizadas en cada hora. Contempla aspectos como: lectura de la unidad, resolución de asignaciones, repaso, consulta en fuentes de información, asesoría con los orientadores y posibles encuentros con tus compañeros de estudio, para el logro de algunas actividades.

      Agrega filas al instrumento  amplíalo, si lo consideras necesario.

     Identifica este instrumento con tu nombre y apellido e incorpóralo en el portafolio, como se te indica en el documento Plan de Curso.

           
Horario de estudio
Hora
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado






















































Nombre y Apellido: ________________________
    Fuente: Campos D. (2010)

Instrumento Nº 4
      El presente instrumento te permitirá organizar tu espacio de estudio, a fin de lograr el máximo aprovechamiento del tiempo dedicado a tal fin.
     Escoge a partir de este momento, un lugar que será tu espacio fijo de estudio.
     Observa determinadamente ese lugar y haz las anotaciones correspondientes, según lo requerido en el instrumento.
     Detente en la primera columna Elementos que perturban el momento de estudio. Vuelve la mirada a ese espacio de estudio y anota los aspectos que consideras pudieran alterar tu momento de estudio. Contempla aspectos como: objetos, personas, eventos, ambiente físico (luz, aire, ventilador), etc.
     En la seguida columna, escribe las acciones que realizaras para evitar el efecto perturbador de los elementos identificados en la primera columna. So lo consideras necesario, agrega observaciones pertinentes en la tercera columna.
    Agrega filas al instrumento y amplíalo, so lo estimas conveniente.
     Identifica este instrumento con tu nombre y apellido e incorpóralo en el portafolio, como se te indica en el documento Plan de Curso.
Evaluación del espacio de estudio

Ubicación del espacio de estudio:
Elementos que perturban el momento de estudio
Acciones para mejorar
Observaciones

























Nombre y Apellido: ________________________
Fuente: Campos D. (2010)


INSTRUMENTO Nº 5

    Instrucciones generales
     A continuación encontraras un instrumento dividido en dos (2) partes: Ay B. la primera de ellas te permitirá registrar el total de horas cumplidas (HC) o de horas incumplidas (HI) durante una semana, según lo planificado por ti en el instrumento Nº 3. La segunda parte es para que reprogrames el tiempo incumplido a fin de completa lo planificado durante la semana. Anota el día y la fecha en que recuperaras el tiempo de estudio incumplido y las observaciones que consideres pertinentes.
     Agrega filas al instrumento y amplíalo, si lo consideras necesario.
     Identifica este instrumento con tu nombre y apellido e incorpóralo en el portafolio, como se te indica en el documento Plan de Curso.
A. Cumplimiento del Horario de Estudio
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
HC:
HC:
HC:
HC:
HC:
HC:
HC:









HI:
HI:
HI:
HI:
HI:
HI:
HI:









Observaciones: _________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________

B. Reprogramación de Horas de Estudio
Día
Fecha
Número de Horas
Observación




















 

Nombre y Apellido: ________________________
Fuente: Campos D. (2010)

5 comentarios:

  1. MIl Gracias fueron de muchaaaaaa utilidad, m ahorraron tirmpo.

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  2. hola buenas tardes, disculpa como puedo imprimir estos instrumentos.....

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  3. MUY BUENO, MUCHISIMAS GRACIAS.- ME ES DE MUCHA AYUDA. DIOS TE BENDIGA

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  4. muy buen material gracias por compartirlo

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